Artepeques

La primera semilla la plantamos en 1997, cuando formamos nuestra compañía de teatro, Artenenes, con el deseo de estar bien cerca de quienes son nuestra motivación: los chicos y las chicas.

Comenzamos representando obras en las plazas, hospitales, escuelas… Actuamos en teatros grandes y lujosos, pero también nos convoca ir a esos lugares donde muy pocos llegan: barrios vulnerables, geriátricos, comedores, cárceles y hogares. 

Más adelante, tuvimos el deseo de desarrollar programas y campañas sociales a través del arte y el juego y, entonces, creamos nuestra Asociación Civil.

Pero después de más de 20 años de llamarnos “Artenenes”, tomamos una decisión muy importante.

Cuando elegimos el uso de la palabra “nenes”, en lugar de otra como “niños” o “chicos”, fue porque para nuestra cultura la palabra “nene-nena” es la manera más tierna y coloquial de llamar a los niños y niñas pequeños.

Hoy entendemos que es necesario evolucionar conforme a los tiempos que vivimos; creemos que el lenguaje construye y siempre apostaremos por la inclusión y la igualdad.

Por eso, como no existe una vocal única para una forma plural ya que, en este caso, el uso de la “e” solo designa la forma masculina, a partir de ahora, nos llamaremos “Artepeques”, para no perder esa identidad de ternura que siempre buscó incluir e integrar.

Con las huellas del pasado, te invitamos a transitar un futuro más inclusivo: ¡te damos la bienvenida a Artepeques! 

¡Gracias por seguir nuestros pasos, acompañarnos en nuestras locuras
y animarnos a crecer!